Desde su debut en 1986, este icónico musical ha tenido una influencia duradera, definiendo lo que significa ser una producción verdaderamente inmortal. Y ahora, el Teatro Albéniz de Madrid se ha convertido en el epicentro de su renacimiento, con una versión que no solo honra su rica historia, sino que también promete redefinir su futuro.

Al hablar de «El Fantasma de la Ópera», es inevitable mencionar la novela original de Gastón Leroux, que plasmó en papel la tormentosa relación entre el Fantasma y Christine, situada en el misterioso y majestuoso escenario de la Ópera de París. Sin embargo, fue la adaptación musical de Andrew Lloyd Webber la que le dio vida a esta historia en el escenario, creando un fenómeno mundial.

Recientemente el icónico Teatro Albéniz de Madrid ha experimentado una transformación espectacular para albergar la nueva producción teatral de «El Fantasma de la Ópera 2.0», una versión renovada de este clásico que promete una experiencia inmersiva sin precedentes gracias a un sistema de última generación fabricado por Adamson. Esta instalación inmersiva, que sumerge por completo al espectador en el espectáculo, ha sido diseñada meticulosamente por el prestigioso diseñador de musicales, Roc Mateu.

Esta producción promete sorprender a los amantes del teatro con un sonido excepcional y una calidad visual insuperable. La instalación de este sistema involucra un diseño y planificación meticulosa, así como una disposición estratégica de cada uno de los altavoces. Cada altavoz fue colocado cuidadosamente por Roc y su equipo para maximizar la cobertura del sonido y asegurarse de que cada miembro de la audiencia disfrute de una experiencia auditiva óptima, garantizando un sonido uniforme y coherente en todas las áreas del teatro.

El sistema de sonido Adamson utilizado en esta producción, junto con los sistemas RF de Wisycom y la microfonía DPA líder indiscutible a nivel mundial, con el ajuste y optimización por parte de PRODIGY.MP forman un tándem excepcional para llevar «El Fantasma de la Ópera 2.0» al siguiente nivel. Gracias su calidad de sonido excepcional, control preciso y configuración inmersiva, promete sumergir por completo a la audiencia en una experiencia sonora realmente única y emocionante que complementa perfectamente el espectáculo teatral haciendo de él una experiencia inolvidable.

El esperado estreno en Madrid no ha sido una tarea fácil. Tras su exitoso paso por el Teatro Stabile del Friuli Venezia y Giulia en Trieste, la producción llega a España bajo la batuta de Broadway Italia.

Sonido de inmersivo de primera clase con Adamson

Adamson es una marca líder en sistemas de sonido profesional y su participación en esta producción demuestra un compromiso con la calidad y la excelencia en el sonido teatral.

A continuación, detallamos modelos, características y la disposición del sistema de sonido:

Altavoces Principales L + R + CLUSTER´S:

  • 6 Adamson CS10P 100ox50o: Estos altavoces ofrecen un patrón de dispersión de 100 grados en horizontal y 50 grados en vertical, lo que permite una cobertura uniforme de sonido en todo el teatro.
  • 2 Adamson CS10P 70ox40o: Estos altavoces tienen un patrón de dispersión de 70 grados en horizontal y 40 grados en vertical y se utilizan para dirigir el sonido de manera específica a áreas centrales del público.
  • 3 Adamson CS7P 100ox50o Como cluster´s L+R+ Center.

Altavoces Front-Fill:

  • 10 Adamson IS5c: Estos altavoces prácticamente invisibles se utilizan para llenar las áreas delanteras del escenario y proporcionar una experiencia de sonido más inmersiva para el público cercano al escenario.

Subwoofers:

  • 6 Adamson CS119: Estos subwoofers se encargan de generar las frecuencias graves y añadir profundidad al sonido general de la producción. Con patrón direccional.

Configuración de Delay: Underbalcony.

  • 4 Adamson CS7P 70ox40o: Estos altavoces se utilizan en configuración de delay para garantizar que el sonido llegue a áreas distantes del teatro de manera sincronizada y sin retrasos.

Configuración de Delay: Anfiteatro

  • 3 Adamson CS7P 70ox40o: Estos altavoces se utilizan en configuración de delay para garantizar que el sonido llegue a áreas distantes del teatro de manera sincronizada y sin retrasos.

Configuración en Platea y Anfiteatro: Inmersivo Sala.

  • Platea: 8 Adamson CS7P 100ox50o + y 4 Adamson Point 8: Estos altavoces se colocan en la platea para proporcionar una experiencia de sonido inmersiva y envolvente a los espectadores en el nivel principal.

Fletcher Adamson: Este es el núcleo del sistema inmersivo. Se trata de un avanzado conjunto de herramientas que permite una manipulación precisa del sonido en tiempo real. Consiste en un mezclador de sonido y procesador que se utiliza para crear efectos espaciales y transmitir sonidos desde diferentes direcciones, lo que crea una sensación de inmersión total para la audiencia.

Toda la gestión y ajuste del sistema está gestionada por tres unidades de PRODIGY.MP, un equipo versátil diseñado para aplicaciones en sonido en vivo, transmisiones, instalaciones y grabaciones, ofreciendo una amplia gama de características técnicas avanzadas. Es destacable su flexibilidad en entradas/salidas (I/O), compatibilidad con doble red de audio, funciones DSP, conversión de tasa de muestreo, y una potente combinación de hardware y software.

En términos de I/O, el PRODIGY.MP incluye cuatro ranuras locales para módulos de entrada de línea/micrófono analógicos y AES3, con ocho canales por módulo, sumando hasta 32 entradas y salidas locales. Además, admite dos opciones de audio MADI y de red, con ranuras MADI que pueden equiparse con módulos BNC, SC óptico y SFP, y tarjetas de audio de red que añaden opciones como Dante, RAVENNA/AES67 o SoundGrid. Su capacidad total de canales alcanza 416 entradas y 420 salidas, manejadas por una matriz de enrutamiento basada en canales.

El procesamiento basado en FPGA de baja latencia del PRODIGY.MP ofrece mezcladores de matriz, buses de suma y Flex-Channels con EQ (filtros FIR & IIR), dinámicas, delay y plug-ins externos.

El núcleo técnico de la instalación recae en un imponente mixer Avid S6L 32D, una unidad que brilla con sus características técnicas sobresalientes. Este mezclador cuenta con un potente motor de procesamiento capaz de gestionar los 128 canales de sonido con una asombrosa precisión. Gracias a su arquitectura de alta resolución, ofrece una fidelidad sonora excepcional y una magnifica respuesta en tiempo real, garantizando

Sistema de microfonía de última generación

El sistema inalámbrico Wisycom desempeña un papel fundamental en la producción, proporcionando una comunicación de audio de la mas alta calidad, estable y sin interferencias para los artistas y el equipo técnico. Veamos el sistema en detalle:

  • Wisycom MTP60 (TX Bodypack): Se utilizan un total de 40 unidades de estos transmisores de cuerpo. Están diseñados para conectar micrófonos lavalier directamente al cuerpo de los artistas. Ofrecen una excelente calidad de sonido y una transmisión estable en entornos conflictivos.
  • Wisycom MTH 410 (TX Hand): Se utilizan 2 de estos transmisores manuales junto con cápsulas MCM-306L.
  • Receptores Wisycom MCR54 (RX): Se emplean 10 receptores Wisycom MCR54 para recibir las señales inalámbricas de los micrófonos mencionados anteriormente. Estos receptores son conocidos por su excelente capacidad de sintonización y su resistencia a las interferencias, lo que garantiza una recepción de señal confiable.
  • Antenas Wisycom LBNA2: Estas antenas se utilizan para mejorar la recepción de señal y reducir las posibles interferencias. Su diseño optimizado garantiza una conexión sólida entre los transmisores y receptores.
  • Splitter Wisycom SPL2208: Este dispositivo se utiliza para dividir y distribuir las señales de micrófono inalámbrico a varios destinos, lo que permite la flexibilidad en la asignación de audio a diferentes canales o mezcladores.
  • Baterías Wisycom MPRLBP: Se utilizan un total de 80 baterías para alimentar los transmisores de cuerpo y los transmisores manuales. Estas baterías ofrecen una duración confiable para las actuaciones en vivo.

 Micrófonos DPA

La producción también cuenta con una amplia variedad de micrófonos de la marca DPA, conocidos por su excepcional calidad de sonido y diseño duradero. Aquí hay una descripción más detallada de los micrófonos DPA utilizados:

  • Micrófono DPA 6061: Más de 40 unidades de estos micrófonos DPA 6061 se utilizan en la producción. Estos micrófonos son micrófonos lavalier de alta calidad que se pueden ocultar discretamente en la ropa de los artistas para una captura de sonido clara y natural.
  • Otros Micrófonos DPA: La producción también incluye micrófonos DPA 2011, DPA 4099, y DPA 4055. que son micrófonos de condensador de alta gama conocidos por su versatilidad y capacidad para capturar con precisión una amplia gama de instrumentos musicales y voces, perfectos para los músicos que participan en el espectáculo.

Queremos agradecer su compromiso, ayuda y dedicación a las empresas Fluge Audiovisuales, LetsGo Entertainment y el Equipo técnico de nuestro colaborador Roc Mateu:

  • Adrián Galones: Ayudante del diseño/ Programación.
  • Javier Isequilla: Producción técnica de Sonido / RF / Redes.
  • Carla Casanovas: Jefa de Sonido residente / Operadora.

La confianza depositada en esta producción por LetsGo Entertainment, la productora del musical en España no ha sido en vano. La combinación de talento, pasión y técnica ha resultado en un espectáculo que ha superado todas las expectativas. Es especialmente emotivo el respaldo del compositor de la obra, Andrew Lloyd Webber, quien ha elogiado abiertamente el montaje y el elenco, consolidando aún más su estatus en la escena teatral.

Además, la presencia de figuras como Antonio Banderas, productor del musical, durante el estreno ha dejado claro que esta producción es más que un simple espectáculo: es un evento cultural de gran relevancia en el mundo de las artes escénicas.