Como la forma en que se sujeta un micro de mano colorea el sonido
Un micrófono de mano es un micrófono como todos los demás. Sin embargo, la manera de sostener el micrófono afecta el sonido. Algunos usan esta característica para sacar mayor partido a su voz; otros no son conscientes de este efecto. Este artículo explica cómo puede cambiar el sonido dependiendo de cómo sostenga el micrófono.

Laboratorio vs. vida real
Cuando se realizan mediciones de micrófono en el laboratorio, se eliminan todos los obstáculos que pueden perturbar el campo de sonido alrededor del micrófono. Esto se aplica a la mayoría de los datos del micrófono, como las características direccionales y la respuesta de frecuencia. El micrófono puede incluso estar suspendido por cables delgados para evitar la influencia de un soporte de micrófono.

Además, el patrón direccional de los micrófonos se puede determinar a una distancia diferente del uso típico. DPA Microphones mide micrófonos de mano a una distancia de dos metros. ¿Por qué? Debido a que, en el escenario, se suprimen las fuentes distantes tanto como sea posible, es importante saber cómo se ve el patrón direccional a distancia.

La documentación obtenida en el laboratorio está bien para micrófonos de estudio destinados a grabaciones orquestales en salas de conciertos, grandes estudios y espacios similares. Para esas aplicaciones, los micrófonos se colocan en un campo de sonido, más o menos, estable.

Micrófonos de mano
Cuando se trata de micrófonos de mano, la situación es completamente diferente. Puede agarrar un micrófono de muchas maneras. Puede sostener alrededor de la carcasa o puede agarrarlo alrededor de la rejilla, o en cualquier posición intermedia.

Sin embargo, la mano no es el único obstáculo que influye; La cabeza del cantante también está muy cerca del micrófono. Tanto las manos como la cabeza afectan el campo de sonido. El diseño del micrófono, junto con la forma en que se usa, determina la influencia del sonido del micrófono.

Si sujeta el micrófono por la carcasa, debe producirse muy poca coloración o cambio en la estabilidad acústica (a pesar de que puede suceder con algunos micrófonos). Sin embargo, si sostiene una o ambas manos alrededor de la cabeza del micrófono, lo que se conoce como «ahuecamiento», se producen cambios. En relación con los sistemas de megafonía, existe un mayor riesgo de retroalimentación acústica y una coloración incontrolada del sonido.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo las diferentes posiciones de las manos introducen desviaciones en la respuesta de frecuencia especificada. Las mediciones se realizan con voz natural. El micrófono se dirige en el eje a una distancia de 15 cm (5,9 pulg.).

Medimos tres sujetos, cada uno sosteniendo el micrófono en la mano izquierda y luego cambiándolo a la mano derecha. La curva roja es el resultado promedio de las seis mediciones. Una línea recta muestra una respuesta de frecuencia sin perturbaciones.

1- Sostener el micrófono al final de la carcasa crea solo un mínimo de desviaciones de la respuesta nominal (ondulación por encima de aproximadamente 3 kHz). Estas ondas generalmente no son audibles.

 

2- Sostener el micrófono en la parte superior de la carcasa, justo debajo de la cabeza del micrófono, le da a la onda una amplitud algo mayor en comparación con la posición baja. Puede ser audible, sin embargo, solo en un grado menor.

3- Con el dedo índice y el pulgar al ras con la parte frontal del micrófono crean resonancias. La resonancia principal está, por un lado, en el rango de +9 dB @ 1.8-2.2 kHz. Otra resonancia se encuentra alrededor de 10 kHz. Esta resonancia es audible (coloreando el audio) y es una fuente de retroalimentación acústica en el sistema de megafonía.

4- Esta es una posición típica: la mano cubre la mitad de la cuadrícula y el pulgar se coloca sobre la parte superior. La resonancia principal se encuentra alrededor de 2 kHz (Q baja) y nuevamente por encima de 6 kHz.

 

5- La mano rodea la rejilla del micrófono, lo que hace que las resonancias sean más acusadas. La resonancia principal se encuentra a alrededor de 2 kHz; sin embargo, alrededor de 3-4 kHz también se crean resonancias debido a la cavidad frente al micrófono.

 

Como muestran los ejemplos anteriores, cuando el micrófono se sostiene correctamente, los reflejos de la mano solo generan pequeñas ondas en la respuesta de frecuencia. Por lo tanto, si un cantante solo sostiene la carcasa, no debe haber desviaciones de audio. Por otro lado, el «ahuecamiento» y otras posiciones manuales en el micrófono producen resonancias. Estas resonancias dependen del tamaño y la ubicación de la mano. Una mano más grande puede causar resonancias más agudas.

Las cavidades cerca del micrófono, incluida la boca del cantante, también pueden crear resonancias. Una boca abierta frente al micrófono es una gran cavidad, que puede influir en el rendimiento de ese micrófono.

La forma principal de evitar problemas es sostener el micrófono en el mango, no alrededor de la rejilla del micrófono. (Los Beatboxers deberían ignorar esta sugerencia ya que las resonancias son una parte integral del diseño de sonido).
Además, recuerde que la membrana de la mayoría de los micrófonos direccionales está expuesta al sonido de la parte delantera y trasera. Es un equilibrio delicado entre las dos partes del sonido y este equilibrio se puede inclinar fácilmente, lo que puede cambiar la directividad del micrófono.

 

¿Cómo suena la coloración?
Ejemplos del timbre del sonido, dependiendo de la posición de la mano.

Posición 1: sosteniendo el micrófono por la parte baja de la carcasa.

Posición 2: sosteniendo el micrófono en la parte superior de la carcasa, justo debajo de la cabeza del micrófono.

Posición 3: ahuecando con el dedo índice y el pulgar al ras con el frente del micrófono.

Posición 4: la mano cubre la mitad de la rejilla y el pulgar se coloca sobre la parte superior.

Posición 5: la mano rodea la cabeza del micrófono y forma una pequeña cavidad frente a la rejilla.

 

Micrófonos vocales de mano DPA
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