Con más de treinta años de experiencia, el Grup Focus es líder en el sector de las artes escénicas y principal operador privado en el sector de las artes escénicas.

Grup Focus gestiona la programación cuatro teatros en Barcelona (Teatro Condal, Teatro Romea, Sala Villarroel y Teatro Goya) y uno en Madrid (Teatro la Latina).

Después de gestionar durante 20 años el Teatro Condal, dentro del Grupo Focus el 2018 nace un nuevo proyecto, ONYRIC, donde apuestan por que este teatro sea “la casa del musical”.

Dentro de este proyecto, especializado y dedicado en exclusiva a los musicales, se incluía un cambio en la forma de pensar y diseñar la iluminación de los espectáculos.

Muchos iluminadores no están acostumbrados con la robótica en el teatro, pero poco a poco se va introduciendo este tipo de focos en un mundo donde los recortes, gelatinas y dimmers han sido los reyes por muchos años.

Según Xavi Costas (miembro de la AAI y Diseñador de Iluminación), “la robótica hoy en día ofrece una versatilidad que no puede dejarse de lado”. Xavi Costas, defensor de la robótica en el diseño de espectáculos, quiere romper los esquemas de la vieja escuela, donde los iluminadores de teatro acostumbran a ser muy tradicionales.

Bajo el tándem de Xavi Costas y Moi Cuenca (Director Técnico del Grupo Focus) se eligió MARTIN por el nivel de calidad de la luz, la fiabilidad de los equipos, las diversas opciones que ofrece y por el prestigio que acompaña a la marca. Además, MARTIN cuenta con el soporte técnico que proporciona desde hace mucho tiempo Eduard Muñoz, que en palabras literales de Xavi Costas, “es un solucionador de problemas”.

A Moi Cuenca le gusta mucho la lámpara incandescencia tradicional y el led. Es consciente que “en ocasiones la lámpara tradicional es importante visualmente, lo que le denominamos la visión filamento”, por lo que apuestan por una combinación de ambas tipologías de iluminación.

Después del estreno con “FUN HOME”, seguido de “24 hores d’una dona”, musical que obtuvo el premio del Público Broadway World Spain 2018 al Mejor Musical de Pequeño Formato, ONYRIC sigue ahora su apuesta con “RENT”, el musical que revolucionó los 90.

 

La magia de los MAC Encore Performance

La iluminación de XAVI COSTAS para FUN HOME, estrenado en Teatro Onyric en Barcelona en septiembre de 2018, está nominada como finalista a la mejor iluminación en los Premios del Teatro Musical 2019.

https://www.premiosteatromusical.com/finalistas/

A continuación, os ofrecemos la oportunidad de saber cómo Xavier Costas diseñó la iluminación de FUN HOME y RENT en las propias palabras del diseñador.

FUN HOME es un musical intimista que retrata la vida de una familia a través de los recuerdos de la protagonista, Alison, la hija dibujante de cómics, a pesar de su controvertido padre… La propuesta escénica se basa precisamente en los dibujos que Alison va elaborando conforme transcurre su relato y la iluminación consigue recrear sobre la escenografía los diversos encuadres de sus cómics, generando unas viñetas perfectas sobre la escenografía gracias a la definición y posibilidades de recorte que permiten los MAC Encore Performance. También se utilizaron los Par ZOOM RUSH para asegurar la base lumínica de todo el espectáculo y crear atmósferas con la gama cromática acordada con la dirección de arte.

En este musical se utilizó utilizado mucha luz convencional de P.C.s y de Pars para cubrir la escenografía y trazar calles laterales. Al mismo tiempo se marcaban los principales espacios de la casa, como la habitación de Alison o la biblioteca, con una solución intimista gracias a la combinación de luz convencional y a la corrección de temperatura de color sobre el LED que ofrecen los MAC Encore Performance, ideal para teatro.

Los números musicales jugaron con luz espectacular que aportan los mismos MAC Encore Performance esta vez utilizados para solución efectista, con colores y movimiento. Con pocos proyectores se consiguió multitud de puntos sin renunciar a la precisión y la limpieza de espacios de los recortables.”

 

“RENT es un musical más efectista que FUN HOME. Un musical rock que narra la dura historia de un grupo de jóvenes que se enfrentaron en los 90 a un SIDA tan temido como desconocido. La dramaturgia combina constantemente espacios interiores y exteriores y todos ellos debían crearse sobre una única estructura de practicables metálicos estáticos. La iluminación creó estos espacios sin esconder los efectos y dando protagonismo sobre la escena a los propios proyectores. Se combinaron MAC Encore Performance, Par ZOOM RUSH y MAC Aura creando ambientes de color para definir los diversos espacios imaginados sobre una misma escenografía.

Se definió un código de color que facilita al espectador reconocer perfectamente los espacios y las localizaciones del relato. Incorporaron fluorescentes para golpear al espectador trasportándolo de golpe a la frialdad del miedo y del sufrimiento. Cegamos al público con Rush Strobe 1 de contraluz al personaje Mimi mientras canta a 5 metros de altura sobre andamios. Recortamos desde el frontal con MAC Encore Performance los espacios del practicable y dibujamos luz cenital cálida y mágica sobre la farola del amor. Un gozo poder jugar a tanta magia gracias a la calidad, diversidad y capacidad de trabajo de los diversos proyectores MAC.”

 

 

 

 

Equipación en el teatro

Desde el estreno de hasta el día de hoy, todo el equipo técnico está muy satisfechos de como los equipos instalados superan extraordinariamente las expectativas que se pusieron sobre ellos.

En el futuro quieren seguir realizando cambios en la iluminación y realizar una mezcla entre la iluminación tradicional con la robótica.

Hoy día, en el Teatro Condal, cuentan con la siguiente dotación fija de equipos MARTIN:

 

  • ¿CONOCES NUESTRA
    TIENDA ONLINE?

    ENCONTRARÁS OFERTAS
    Y DESCUENTOS ESPECIALES

    PARA PROFESIONALES DEL
    SONIDO Y LA ILUMINACIÓN

    Entrar