En Septiembre de 2021, Dubái vivió la bella ceremonia de apertura de la Expo 2020 y se convirtió en el anfitrión de la mayor exposición mundial.

Desde Octubre del 2021 hasta Marzo de 2022, la Expo 2020 acogió a 192 países participantes para que formaran parte del viaje. El esperado evento se centró en ‘Conectar mentes y crear el futuro’, que se exploraría a través de temas como Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad con cada uno de estos temas teniendo su propio “Distrito”.

Adam Bassett y Simon Fraser de la empresa Lighting Design Consultant, Woodroffe Basset Design eligieron la solución Follow-Me para el seguimiento remoto de artistas y se utilizó en tres de los principales lugares que ha albergado la Expo 2020; en el Al Wasl Plaza, el Jubilee Stage y en el Anfiteatro del Milenio de Dubái.

Al Wasl Plaza es una estructura de 67 metros de altura y 130 metros de diámetro, con 252 proyectores de video y un sistema de sonido inmersivo. Con el objetivo de transformar el jardín en un recinto para eventos, WBD diseñó un sistema de iluminación que está totalmente integrado en la estructura, con la clara intención de no restar valor a la belleza de la arquitectura.

Este espacio se transformó día y noche para convertirse en el lienzo más hermoso y que el equipo de Woodroffe Bassett Design pueda dar rienda suelta a su creatividad.

 

 

En Al Wasl Plaza no era posible colocar puntos de seguimiento tripulados, por lo que WBD buscó una solución controlada a distancia que fuera fácil de operar, donde poder trabajar en un entorno de 360° con innumerables criterios cambiantes y ser utilizado con precisión en distancias de hasta 130 metros. Después de valorar varias opciones, WBD trabajó con el fabricante holandés, Follow-Me para desarrollar una solución que cumpliera con estos exigentes requisitos. Posteriormente, el sistema se ha actualizado para ser capaz de enmascarar elementos escénicos tridimensionales.

El sistema personalizado Follow-Me fue operado por un equipo de 10 personas para la ceremonia de apertura. Cada operador tenía 2 monitores con una recepción en vivo de 2 cámaras, lo que garantizaba una cobertura completa del área de actuación de 360° en el espacio 3D.

Además del diseño para el evento de apertura de EXPO en AL Wasl Plaza, se solicitó a WBD que proporcionara el diseño de iluminación para las producciones y eventos de diario en el recinto. Al finalizar marzo, 40 producciones habían sido realizadas en el Al Wasl Plaza.

 

WBD estableció un equipo independiente específicamente enfocado en las producciones diarias en Al Wasl Plaza dirigido por su diseñador principal, Terry Cook. Terry fue apoyado por Fraser Walker como su programador dedicado. La producción diaria estuvo a cargo de Artist In Motion de Australia bajo su director creativo Richard Linsay. Terry se aseguró de que todos los puntos de seguimiento estuvieran disponibles y accesibles, patcheando un total de 167 proyectores móviles de varios fabricantes en el programa Follow-Me.

Los productos Follow-Me fueron suministrados y operados por la empresa de alquiler italiana Ágora, el proveedor de iluminación de Al Wasl Plaza.

El diseño de iluminación del Jubilee Stage se inspiró en el escenario principal de un gran festival de música contemporáneo diseñado para facilitar las actuaciones musicales, discursos, danza y comedia. Más de 200 cabezas móviles se utilizaron como puntos de seguimiento remoto con el sistema Follow-Me 3D SIX.

El último lugar que acogió un sistema Follow-Me fue el Anfiteatro del Milenio de Dubái. Este lugar más pequeño e íntimo fue diseñado para ser multipropósito, con énfasis en eventos teatrales. El diseño de iluminación de DMA se inspiró en un teatro de ópera moderno a gran escala. Debía ser capaz de facilitar espectáculos de danza, representaciones musicales, discursos y actuaciones de comedia. Se instalaron más de 180 cabezas móviles de varias marcas y modelos, de los cuales 54 se agregaron al sistema Follow-Me para facilitar la flexibilidad en la elección de dispositivos para cañones de seguimiento y escalabilidad para cubrir la cantidad de artistas a seguir en cada actuación. El sistema Follow-Me y Las cabezas móviles fueron suministrados por Neumann y Miller.

Sobre el porqué de la elección de Follow-Me como sistema de seguimiento remoto, Terry de Woodroffe Bassett Design afirma que:

Tener la extrema flexibilidad de Follow Me fue fundamental para el éxito de los eventos diarios. Destacó un show, con más de 100 escenas donde el sistema usó más de 300 móviles y funcionó perfectamente.

Por ello la función desarrollada de enmascarar un objeto 3D u elemento escénico, hace que el sistema Follow-Me sepa cuando un objeto está en la trayectoria de la luz y poder evitarlo automáticamente, lo que fue extremadamente útil.

Descubre Follow-Me en 3 minutos

Artículos relacionados

Nueva distribución de Follow-Me en España

Soluciones de seguimiento automático y punto de seguimiento…


  • ¿CONOCES NUESTRA
    TIENDA ONLINE?

    ENCONTRARÁS OFERTAS
    Y DESCUENTOS ESPECIALES

    PARA PROFESIONALES DEL
    SONIDO Y LA ILUMINACIÓN

    Entrar