El reconocido técnico de sonido Jose Dalama nos comparte el interesante banco de pruebas que ha realizado con el micro de bombo 4055 de DPA.

Ha realizado pruebas con un Bombo Mapex Orion de 20” pasando el micro por distintos previos para evaluar, tanto la diferencia tímbrica como la definición. Y el resultado que nos comparte es realmente interesante. ¡No dejes de leerlo ni escucharlo!

Las características nos las vamos a saltar porque cualquiera se podrá meter en la web de DPA o de SeeSound para estudiarlas y sacar sus propias conclusiones.

Es un micro destinado (en principio) para bombo y para recoger el sonido de un ampli de bajo, pero tiene muchas mas aplicaciones, entre las cuales podríamos destacar: timbal base, djembé, bombo legüero, piano, guitarras, etc….

Está claro que para ciertas fuentes sonoras, no necesitaremos un SPL máximo de 164dB pero al menos nos podremos quedar tranquilos si fuera el caso de que alguna de las fuentes a las que lo expondremos fuese importante.

Dicho esto, hemos tenido la oportunidad de probarlo también en el Estudio donde el entorno es mucho mas amigable, controlado y sin ruidos, además de otras fuentes que nos puedan contaminar la fuente principal.

El bombo elegido ha sido el Mapex Orion de 20” y he pasado el micro por distintos previos para evaluar, tanto la diferencia tímbrica como la definición, ya que como todos sabemos la elección del previo también es esencial.

El cable es VanDamme Studio Grade, con conectores Neutrik Gold, (por satisfacer la curiosidad de los mas escépticos).

Concretamente he usado 2 previos ya conocidos por la gran mayoría, a saber:

  • Kahayan MPx-1 (el más “fat”)
  • Millennia HV-3D-8 (el más transparente)

Prueba 2 (Millennia HV-3D-8)

El resultado en los 2 casos es completamente satisfactorio, dependiendo del estilo de música donde queramos encajar la muestra o la tímbrica y relevancia dentro de la canción, podremos optar por elegir además de los que hemos usado, otros que mas nos gusten o convengan.

Podemos decir que en los 2 casos, el sonido es equilibrado, orgánico y sin distorsión.

A muchos defensores de los dinámicos o los que combinan condensador dentro para el pico y dinámico fuera para el grave, les sorprendería lo fácil que es usar un solo micro y buscando el posicionamiento adecuado, conseguir el equilibrio tonal, con  «ataque, definición y cuerpo».

Se quedarían muy sorprendidos del resultado aún siendo un cardioide abierto y de diafragma pequeño, por no hablar de no tener que pelear con la fase.

Si bien es cierto que todos los micros diseñados para bombo, tienen sus peculiaridades y todos funcionan muy bien dependiendo del resultado al que queramos llegar, el 4055 ha demostrado resultados excelentes en las principales posiciones a los que lo hemos sometido.

Un micro que cualquier técnico o ingeniero le gustaría llevar en su maletín.

Y para los más recelosos, comentar que el micro entró en el Estudio y nunca mas volvió a salir.

Es nuestra primera opción de manera indiscutible cuando se trata de grabar un bombo.

Solo me queda dar las gracias a Nacho Alberdi de SeeSound por haberme proporcionado el micro para estas pruebas.

Jose Dalama

Descubre el modelo

4055

Micrófono de condensador para Bombo.
Captura fielmente la potencia y el sonido del bombo y permite adaptarlo a cada necesidad.
Su diseño asimétrico, permite colocarlo tanto en el interior como en el exterior.
Resistente para uso en directo, respuesta de frecuencia plana.

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