Entrevista con Ricardo Carazo y Julio Cejalvo, socios de Ingenioa3

P: ¿Wow Experience tenía una solución preconcebida o dejó en manos de Ingenioa3 el concepto y diseño de esta?
R: Wow Experience tenía un borrador de un proyecto, pero con la entrada de Ingenioa3 se optimizó y se le terminó de dar forma. Sobre todo, Ingenio a3 adaptó el concepto del cliente a las nuevas tecnologías, muy concretamente a la distribución de audio en red Dante.
P: ¿Cuáles han sido los retos más importantes?
R: El desafío en sí ha sido sonorizar un edificio de 7 plantas con multitud de salas, muchas de ellas multicanal, algunas con contenidos comunes, otras con contenidos independientes. Un reto importante fue que la obra entendiera la necesidad de tener salas de máquinas, que además estuvieran conectadas entre ellas. Por lo tanto, no sólo hubo que construir una sala de máquinas en cada planta, sino que hubo que realizar una cuidada canalización de cableado a cada uno de los espacios. Otro reto que destacar fue el cine 4D. Se denomina 4D porque todas las butacas están motorizadas y sincronizadas con el vídeo, y todas tienen un bass shaker (un dispositivo que hace vibrar las butacas con los contenidos de baja frecuencia). Cuenta también con ventiladores y pulverizadores de agua aromatizada. En definitiva, la inmersión para los espectadores es total. En términos generales, el vídeo de este proyecto es muy importante y el audio tiene que estar a la altura.
P: ¿Por qué se ha elegido Audac?
R: Es un equipo que encaja perfectamente con lo que el cliente estaba buscando y cumplía con todos los requisitos, empezando por la distribución en red Dante. Nos ha llamado especialmente la atención la respuesta del altavoz Viro 5. Su rendimiento en términos de presión sonora y su respuesta de frecuencia son poco habituales en un altavoz de tamaño tan compacto. Si se emplea el preset adecuado y se complementa con un subgrave, el resultado es sencillamente magnífico.
P: ¿Qué otros aspectos de este proyecto os gustaría destacar?
R: En términos generales, nos gustaría reiterar que se trata de un proyecto muy ambicioso en lo relativo al video, y que el audio tenía que estar a la altura. Otro aspecto importante es la capacidad de evolucionar. Muchas salas que ahora tienen contenidos estéreo pueden llegar a tenerlo multicanal en un futuro. Por lo tanto, el trabajo de una ingeniería como la nuestra no es solo sonorizar salas, sino mirar a futuro, facilitar la explotación del edificio una vez que el trabajo de la ingeniería ha terminado y facilitar ampliaciones futuras.

