Recientemente entrevistamos al diseñador de sonido de esta producción Gareth Owen, galardonado con el premio Olivier y nominado en varias ocasiones al los premios Tony, nos explica lo que ha sido cambiar a VENUE S6L y nos describe como el y su equipo están utilizando todas las opciones que ofrece la consola para esta potente producción musical.

Diseñador de sonido Gareth Owen
DH: Ya hiciste esta producción a principios de año en el Paper Mill Palyhouse de Nueva Jersey. ¿Cómo ha cambiado la producción en este traslado a Broadway?
GO: La razón para hacer esta prueba fuera de la ciudad es experimentar, averiguar que funciona y que no, han habido muchos pequeños cambios en el Show desde que se hizo la primera vez en Paper Mill. La mayoría de estos han sido pequeños cambios en la secuencia de comandos, mejoras en las canciones, nuevos actores , etc..todo suma a un Show mucho mas fino, mas emocionante.

DH: ¿En que ha cambiado la producción?
GO: Unos de los cambios mas importantes que hemos realizado es suprimir el surround, creo firmemente que no debemos malgastar el dinero de nuestros clientes en cosas que realmente no se necesiten, el la producción original en Paper Mill me aseguré de disponer de un sistema completo surround con el fin de cubrir las posibles necesidades que pudieran surgir, pero la realidad es que apenas utilizamos el sistema surround en Paper Mill. Con lo que cuando llegamos a Broadway simplemente modificamos los pocos momentos en los que utilizamos el surround, este ha sido el gran cambio, aparte de esto cambiamos la mesa de mezclas, de PROFILE a la nueva S6L.
Mi intención inicial era usar la S6L en la producción original en Paper Hill, pero cuando salió la consola nos dimos cuenta de que aún le faltaban cosas y que no estaba preparada para un espectáculo tan complicado como es el A Brox Tale.
Esa fue la razón para para utilizar la PROFILE.
Los dos grandes factores que nos impidieron utilizar la S6L en la producción original fueron que al principio la S6L no soportaba la instalación de tres STAGE 64, en el software inicial solo soportaba dos STAGE 64, la otra razón es que existían parámetros que no podían ser controlados remotamente por el software VNC, pero hablé con AVID y lo arreglaron, cuando a llegado el momento de usar la S6L en Broadway simplemente tuvimos que importar el Show file de Profile y abrirlo en la S6L sin ningún problema, como puedes imaginar es una ventaja.
DH: ¿ Sabes aproximadamente cuantos Snapshots estas usando en esta producción?
GO: Creo que unos 300 Snapshots, tiene mucho que ver con el método de programación del teatro, en el que constantemente hay que reprogramar los VCA’S para hacer frente a los 38 micros inalámbricos, el hecho de que los micro solo se activan cuando el actor habla requiere un gran trabajo de programación y operación por parte del técnico de sonido.
DH: ¿Cuántos canales necesitas en esta producción y cual es la configuración de entras y salidas?
GO: Creo que estamos usando unos 15 canales de spare, por lo que de los 192 canales que nos ofrece el sistema estamos usando unos 180 canales y con la nueva tarjeta MADI ahora podemos reproducir las pistas de Playback y efectos directamente a través de las tarjetas MADI. Tenemos los tres stage 64 completamente llenos, con 64 entradas en cada uno, aparte las salidas, 32 AES en los stage 1&2 y analógicas en el 3.

DH: Has tenido mucha experiencia con VENUE y otras consolas a lo largo de los años. ¿Qué ventajas ofrece S6L?
GO: La combinación de maneras de la que se puede asignar todo en la superficie es muy flexible, puedes convertirla como quieras, es bastante revolucionario como puedes asignar lo que quieras a los encoders o a los faders, incluso los plug-ins , nadie mas lo está haciendo de esta impresionante y eficaz manera. Y no solo los plug-ins de AVID son los que podemos utilizar en la consola, si no que también Plug-ins de fabricantes terceros. Debido a la arquitectura que ofrece el sistema con los DSP AAX se entiende perfectamente con ProTools y con otros periféricos estándar. Estoy haciendo gran uso de McDSP y Sonnox, y puedo tener colocados todos los parámetros de mi reverb al instante delante mío, es realmente bueno una vez te acostumbras a usarlos, los cambios se realizan de una forma rápida y sencilla.
Con la S6L podemos usar la función “Layout” para colocar los faders en la disposición que no seas mas fácil y cómoda de trabajar y que tengan un sentido a la hora de mezclar, por lo tanto conseguimos lo mejor de ambos mundos lo cual es un gran paso adelante del antiguo sistema. Con el antiguo sistema o trabajábamos desde la pantalla o lo hacías desde la superficie sacrificando siempre alguna cosa, la posibilidad de agrupar envíos de Auxiliares y grupos en el mismo Layout donde tenemos los inputs es realmente poderoso porque podemos hacer cosas como tener todas nuestras voces de los chicos en una capa, el grupo vocal de los chicos en la misma capa y podemos poner los envíos de reverb de los chicos en la misma capa, pudiendo hacer ajustes de Eq de grupo y poder comprobar quien tiene reverb y que esté todo en su sitio, es muy potente.
DH: Cuéntame un poco mas acerca de esto. ¿Tienes todos esos Snapshots haciendo asignaciones a los VCA?¿estas usando los layouts exclusivamente desde los Snapshots o tienes configurados layouts en la superficie que no pasan por los Snapshots?
GO: Hemos aprovechado la funcionalidad que ofrecen los layouts y el primero lo utilizamos para cambiarlo con los Snapshots y del segundo al veinticuatro los tenemos programados para poder tener todo lo que queramos de forma rápida en la superficie, así que por ejemplo tendremos layouts de “batería” o de “percusión”, “reverbs” o “contrabajo” y así podemos incluir que cada uno los cambios o envíos relevantes para estos instrumentos o artistas en el mismo layout.
De esta manera no solo podemos poner las guitarras en una capa, sino que también podemos poner los retornos de reverb, los grupos de la guitarra y todo lo que tengamos asociado a las guitarras, todo en una sola capa.
El layout uno, es el que usamos para programarlo a través de los Snapshots de manera que podemos hacer cambios de configuración de layout en base a las necesidades del técnico en cada escena, por ejemplo si hay una canción con dos saxos diferentes en líneas diferentes los colocamos en un mismo layout para poder retocar la mezcla de forma rápida y poder tenerlo a mano. Si tenemos un tema en el que necesitemos mas nivel de guitarra en medio de la escena, añadimos esa guitarra al layout para poder tener el control rápido y realizar los cambios necesarios.

DH: ¿Qué opinas de la capacidad del Sistema?, Obviamente es un paso importante desde la Profile ¿Qué es lo que te permite hacer?
GO: Me encanta el hecho de que ahora tengamos suficiente capacidad de proceso, para poder explorar ideas que anteriormente no he podido hacer debido a las limitaciones de harware y software, así que en el pasado pensaba cosas como “ seria bueno tener un tipo diferente de bombo para el percusionista en vez de usar el mismo para el batería y el percusionista” pero debido a las limitaciones de los buses de salida, auxiliares y salidas físicas no era posible llevarlo a cavo lo que siempre quería hacer, siempre he tenido que sacrificar algo, con la nueva estructura de salidas dispongo de mas auxiliares también de mas entradas de spare que me permiten experimentar y disfrutar. Si me pregunto “¿ Que pasaría si ponemos un micro extra aquí?”, simplemente lo hago y ya esta…”siento que ahora tengo suficientemente recursos para poder explorar mis ideas creativas”.
Desde el punto de vista de la producción , les encanta, porque la S6L es una mesa no muy grande de tamaño, cuando vimos todas la posibilidades del sistema en el espacio que ocupábamos vimos que era una de las consolas mas pequeñas de Broadway, para un musical tan grande y completa como es A Bronx Tale solo ocupamos el espacio de ocho butacas, que incluye el técnico de sonido y el resto del equipo. Ocho butacas en una producción de broadway.. a producción le encanta!!!
DH: ¿Cuál ha sido su impresión de la calidad de sonido que S6L aporta a la producción?
GO: Creo que el mejor ejemplo que te puedo dar es que el espectáculo arranca con la orquesta, y en la primera audición, el técnico de sonido recibió luz verde por parte del stage manager para arrancar el show y subió el VCA hasta el +3/+4, nos miramos el uno al otro en estado de pánico y nos dijimos, ¡la P.A está muteada!, fui hacia el control del sistema y fue como ¡la P.A no está muteada! Y entonces empezó a sonar la orquesta por el sistema, con +3 o +4 de nivel VCA con un sistema de P.A potente de D&B estas acostumbrado a escuchar ruidos de fondo, como silbidos y otros ruidos. Simplemente no entendimos nada, nos aterrorizo a ambos que no se escuchara ningún ruido de fondo, simplemente lo que pasó es que ese ruido no existía. Y hay algo aún mas interesante, me he dado cuenta que los micrófonos que he ido eligiendo para trompetas o trombones creyendo que era la mejor elección durante años, no eran lo que pensaba “ estos micrófonos no son tan limpios como creía, ahora puedo apreciar y diferenciar muy claramente las diferencias entre unos micros y otros” Estoy notando que la señal pasa mucho mas limpia y clara , notando defectos de la señal que anteriormente no había apreciado, por lo que me ha hecho cambiar mi visión y he descubierto que habían señales que no eran tan limpias y claras como pensaba, porque la S6L es tan limpia y transparente que me está enseñando cosas que anteriormente en el pasado no aprecié.

Equipo de producción de sonido A Bronx Tale con el nuevo sistema de directo Avid Venue S6L con A Bronx Tale writer Chazz Palminteri. izq. a dcha. – Scott Kuker, Chazz Palminteri, Sound Designer Gareth Owen, , Front of House Mixer Dave Horowitz, Mike Terpstra y Josh Leibert.
DH: ¿En que otras producciones que estas trabajando vas a incorporar S6L?
GO: Tenemos un gran musical Wind in The Willows que hará gira en el Reino Unido , se estrenará en mayo del próximo año en el Palladium de Londres. También tenemos una S6L Come From Away que acaba de estrenarse en Toronto y que el próximo año estrenarán en Broadway.
Hay otros dos espectáculos que se estrenaran en Londres la primera mitad del próximo año las cuales también contaran con S6L. Uno es el musical Bat Out of Hell que esta siendo producido por el promotor de los Rolling Stones Michael Cohl, un gran espectáculo. Otra S6L se empleará en 42nd Street que es una gran producción con 80 micros inalámbricos, de esta manera en Junio del próximo año estaremos presentes en tres de los teatros mas grandes del West End de Londres con nuestros espectáculos: Bat Out of Hell en el coliseo de Londres, Wind in the Willows en el London Palladium y 42nd Street en Drury Lane, todos con S6L’s!!!.

